Historia de los hornos

¿Quien le iba a decir al primer fenómeno del mundo que puso un trozo de carne en un agujero con brasas, que iba a cambiar el mundo? Los primeros filtreos de la especie con el barro, datan de 1,42 millones de años, habiendo encontrado en África fragmentos de barro cocido a más de 400 grados. La arzilla es uno de los primeros materiales usados por el hombre, tan valorado en construcción y objetos de artesanía, como en piezas decorativas., Y como no, también estaba el placer de darse un baño de barro para aumentar la belleza y limpiar la piel. No tardaron mucho tiempo en darse cuenta de que, aunque el Mamut está muy bueno, su carne en un agujero con fuego, se echaba a perder si el cielo decidía ofrecerles agua. Entonces decidieron construir paredes simuladas en forma circular en lugares donde la lluvia no le afectara y rellenarlo de tierra como se hacía en campo abierto.Había nacido el primer horno...

 

HORNO TANDOORI

Usado actualmente en zonas de la india, más conocido como "bhatti"Civilizaciones tan antiguas como la Sumeria ya manejaba con maestria el uso del horno y el barro, seleccionando las mejores arcillas para hacer las ceramicas mas finas y resistentes.
Años mas tarde, Ejipcios y Babilonios ya usaban hornos contruidos con ladrillos de adobe, En algunos casos el fuego entraba por abajo, y cocian la ceramica sin necesidad de enterrarla. Empezaron a construirse en mayores dimensiones y aplicarse en usos mas cotidianos.


Pero no fue hasta la llegada de los griegos cuando el horno adopto la forma de cupula que nos han dejado en herencia. La eficacia de la cupula"pequeña taza en latin" dio paso a que civilizaciones posteriores crearan toda una red de edificaciones . Se supone que en la epoca griega y romana, se le empezaron a poner puertas fijas de metal para retener aun mas la temperatura.


Basandose en la historia de la evolucion de los hornos de barro, aunque vemos que poca evolucion han tenido, han sido cambios lentos, pero muy firmes. Han pasado de ser simples agujeros en el suelo a ser contrucciones que perduran durante miles de años.  El gran protagonista de esta historia es el barro, maridado con una buena madera, hace que nuestros guisos, carnes y panes, se cocinen de una forma ecologica y devolviendo a nuestros paladares el sabor de nuestros ancestros.


Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *